Piaget y la expresión plástica


Éste partía de que los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia conscientes del mundo, por su sistema sensoriomotor.
Según Piaget, un individuo avanza intelectualmente al pasar por ciertas experiencias, no simplemente existiendo o haciéndose viejo. Además, afirma que el juego es el principal proceso de simbolización en la vida.
            La expresión plástica como imitación
El juego nace como proceso de imitación.
Piaget define la imitación como: “La inteligencia sensorio-motora aparece como actividad asimiladora que incorpora los objetos exteriores a sus esquemas”.
La imitación es un problema de representación.
Piaget entiende la imagen como: “Especie de esquema o de copia resumida del objeto y la imitación es comparable al dibujo del mismo nivel”.
Al proceso de imitación Piaget lo denomina imitación-dibujo.
A los 7 u 8 años se asiste a un triple desarrollo en el que el proceso imitativo comienza con enriquecer el análisis, luego hay selección de los modelos a imitar.
            La expresión plástica como juego
Esta etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, entendiendo el juego como una asimilación funcional o reproductiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica Arno Stern : Para la expresión