Pedagogía de expresión ludo creativa

 Un contexto global

El propósito de la expresión en la educación, es ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa, con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver un pensamiento propio y actitudes creativas en diálogo con los otros alumnos y docentes.


Lúdicamente y en sucesivos ensayos se aprende con alegría y libertad para crear, donde cada uno se afirma como sujeto, como protagonista de sus aprendizajes. A partir de la satisfacción de descubrir, experimentar y elaborar conclusiones, conceptos o nuevas vías de comprensión se constituye la propedéutica del sujeto. Es importante la tonalidad lúdica porque asocia intensamente al imaginario y éste es vía de aprendizajes de nuevos conocimientos.


La expresión, es aquella forma de manifestación del ser que tiene vida. Cada uno le imprime su propia característica y con ella desenvuelve un propio proceder hasta su acabamiento en ideas y acciones. Toda significación surge en la convergencia de signos. “La expresión es una impronta que trasparece en los signos más significantes, sea directa o simbólicamente en la obra del sujeto.” (Dinello, 1992). Permite situar al hombre en su existencia, pero tiene también su polo objetivo en la medida que busca directamente clasificar y transformar su entorno, así como un grito califica a un acontecimiento. “Expresión: es la procesión del hombre que se manifiesta fuera de sí mismo para dar un sentido a la realidad”.(Gusdorf, 1966). Expresarse es intrínseco a existir, es correlativo del respeto a la vida que a cada uno atañe.


Dr. Prof. Raimundo Dinello (Uruguay)

Extraido de : http://www.magisterio.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=436:investigacion-&catid=48:revista-no-19&Itemid=63

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piaget y la expresión plástica

Técnica Arno Stern : Para la expresión