El niño/a y la experimentación

“El niño juega mucho tiempo con las Figuras Primarias. Ensaya con ellas todos los recursos. Estas no le presionan, se le ofrecen para una incesable maravilla.
Las figuras llegan al niño que, a la vez, las crea y las descubre. Una profunda connivencia se establece entre ellas y el niño, en el más perfecto de los juegos. El niño descubre también el mundo que le rodea. Todo es una sorpresa: el objeto, sus propiedades, su uso.. el mundo está para explorarlo.
Primero es un mundo cercano, después se amplia, incluye un mundo lejano, fuera del alcance, inexplorado, más allá de las certezas.
Cada descubrimiento procura nuevos conocimientos. Cada conocimiento, para ser asimilado, es sometido a la prueba de un juego.
Imaginar que satisfactorio es para el niño la creación de un mundo a su medida, sólo según sus necesidades, un mundo sin territorios restrictivos, únicamente el espacio de si mismo. La Formulación posibilita que ese juego se desarrolle en toda su plenitud y termine siendo uno de sus juegos predilectos”...

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