Cómo educar a los niños en la creatividad

La creatividad es una facultad que no sólo nos sirve, como piensan algunos, para desarrollar actividades artísticas como pintar o escribir. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

En este contexto, proponen una definición de creatividad basada en cinco dimensiones y exponen los resultados de dos experimentos de campo realizados en centros de Inglaterra basados en este acercamiento al concepto de creatividad.
El modelo presentado se centra en los siguientes aspectos de la mente creativa: “inquisitiva” (preguntarse y preguntar, explorar e investigar, desafiar los supuestos), “persistente” (enfrentarse a la dificultad, atreverse a ser diferente, tolerar la incertidumbre), “imaginativa” (jugar con las posibilidades, establecer relaciones, usar la intuición), “colaborativa” (compartir el producto, dar y recibir feedback, cooperar adecuadamente) y “disciplinada” (desarrollar técnicas o habilidades, reflexionar críticamente, trabajar prestando atención a los detalles y en la búsqueda de una mejora continua).
Pero más allá de lo que ocurra en las escuela  ¿Cómo podemos los  padres ayudar a que los hijos conserven su creatividad natural e incluso a fomentarla? En este artículo he encontrado algunas pautas que pueden ayudarnos:
1.-Respetar el juego infantil. Atiborrar a los menores de actividades extraescolares  y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar su creatividad. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.
2.-Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños den rienda suelta a su creatividad en un rincón de su habitación? Algunas ideas son colocar murales  en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.
3.-No dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un puzzle. Esa es su creatividad natural. Hay que dejar que prueben. Los adultos no deben intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos). Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.
  

Extraído de : http://www.smartick.es/blog/index.php/como-educar-a-los-ninos-en-la-creatividad/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piaget y la expresión plástica

Técnica Arno Stern : Para la expresión